acción y opinión

“Detrás” de la noticia

In opinión on junio 12, 2011 at 3:05 am

Nuestra visión del mundo se alimenta en parte con aquello que nos llega como “noticias” o “información” por los medios masivos de comunicación. Ya sea una cuestión de redacción, edición o dirección editorial, o simplemente como fiel reflejo de la realidad, una variedad de mentiras, medias verdades, lugares comunes o incoherencias, entre otras especies, desfilan ante nuestros sentidos. Algunas son identificadas, otras no, algunas se van instalando en nuestro cerebro como parte de la normalidad.

Manos & Cerebros le hace llegar una selección de noticias aparecidas en los medios locales durante la última semana, con la intención deliberada de contribuir a señalar, recordar y de ser posible desinstalar, estos obstáculos a la comprensión de la realidad.

¿Seguro?

“Sin dudas que sí” será el candidato presidencial de la ¿alianza? oficialista, dijo Juan Carlos Varela a La Prensa. Que alguien le acerque por favor el artículo 236.1 del Código Electoral vigente que obliga a realizar elecciones primarias cuando se trate de candidatos a la Presidencia de la República, cuya modificación no está incluida en la discusión de reformas electorales. Los pactos orales o escritos entre candidatos o partidos, en los cuales el presidente del Partido Panameñista quiere creer contra toda evidencia, no son ley electoral. Cuando escuche al canciller decir lo dicho, no le crea.

Tú primero… no, dale tú… no, tú… está bien pues, ninguno

José Muñoz Molina, miembros de Cambio Democrático y presidente de la Asamblea, declara en La Prensa que “si se presenta una iniciativa como esta no solo debe ir dirigida a los funcionarios, sino también a las organizaciones no gubernamentales”. Esa fue su respuesta a la propuesta de reforma constitucional que anuncia Edgardo Molino Mola “para eliminar las prebendas que tienen funcionarios en los tres órganos del Estado: Legislativo, Judicial y Ejecutivo” como exoneraciones de impuestos de importación, ITBMS, gasolina, celulares, entre otros. Cuando los diputados, magistrados, ministros, representantes, le digan que están dispuestos a quitarse los privilegios, sólo haga memoria, sabrá que le mienten.

En la misma noticia, lo curioso es que el señor Molino Mola dice que propone elevar a rango constitucional el cargo de primera dama, la pregunta es, ¿para qué?

Lo que pida la empresa privada, ¿lo pide el país?

El sector empresarial reclama “la falta de mano de obra y la deficiente calidad de la educación” en La Prensa. Un estudio del MITRADEL señala que los bachilleratos “no resuelven el problema de la deficiencia para insertarse al mercado laboral”.Otra nota de La Prensa señala que “el mercado laboral está demandando cambios en la estructura del sistema educativo”. El Ministerio de Educación propone la transformación curricular “con la idea de enfocar a los estudiantes hacia las necesidades que demanda el país”, es decir “se trata de adaptar los nuevos bachilleratos a la demanda de las empresas”.

Durante todo el siglo XXI, la Relatoría Especial de la ONU sobre el derecho a la educación ha advertido que, aunque podemos esperar resultados económicos de la educación, la visión de la educación como producción de capital humano

“pone en entredicho el valor intrínseco de cada ser humano que constituye la base de los derechos humanos, a la vez que debilita la función de la educación en la promoción y protección de los derechos humanos”

“moldea la educación en función exclusivamente de los conocimientos, las técnicas y la competencia que tienen utilidad económica, en detrimento de los valores de los derechos humanos” desvirtuando el contenido y objetivo integral de la educación,

“el sentido utilitarista presenta la educación como un mecanismo para la disciplina del mercado… esa concepción utilitarista, desligada del contenido del derecho humano, no podrá lograr los cambios estructurales necesarios para asegurar los procesos comerciales equitativos, la justa distribución de la riqueza y la generación autónoma de mejores condiciones de vida”.

Cuando le quieran hacer creer que lo que pide la empresa privada es lo que pide el país, y que la educación es solamente un instrumento para desarrollar el “capital humano”, sepa usted que de acuerdo a la Constitución (ver Capítulo 5 del Título III) y los derechos humanos, de acuerdo a la dignidad de la persona, del estudiante, es falso.

CONEP quisiera combatir la inflación reduciendo los salarios

El señor Fernando Márquez de la CONEP dijo a Telemetro que “los aumentos de salario mínimo solo lo que trae (sic) es aumento de inflación, de canasta básica, de costo de toda clase de cosas, y al final a la gente le queda menos dinero”. Además, que una mejor calidad de vida se logra aumentando la productividad y no por aumentos de salario mínimo.

Primero, si la productividad de los trabajadores por hora de trabajo va a ser cuestionada, considerando los índices de crecimiento económico del país, que sea para finalmente aceptar que los indicadores crecen como producto de actividades especulativas de los dueños de las empresas, incluyendo actividades ilegales.

Segundo, no son los salarios de los trabajadores los que elevan los precios, sino la especulación y la voracidad de quienes obtienen y no pretenden reducir su margen de ganancias.

Tercero, la participación del salario en el PIB y la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha disminuido progresivamente, por lo menos, en los últimos 15 años, en medio de todo el crecimiento económico del país.

La fórmula del señor Márquez podrá mejorar la calidad de vida, pero de un grupo muy reducido de la población. Cuando le digan que su salario, trabajado, y no la tasa de ganancia sobre el producto de su trabajo que exige la patronal, ocasiona el alza de precios y la pérdida de capacidad adquisitiva, y encima le dicen que la empresa crece, el país crece, pero usted es improductivo, le están mintiendo y le están robando.

Complejo de inferioridad aplicado

En nota de TVN se dice que la Autoridad del Canal de Panamá encabeza el cuadro de empresas líderes en Centroamérica y República Dominicana, lo que a criterio de Alejandro Domínguez de la consultora Hay Group “destaca la capacidad de los panameños de operar con seguridad la vía interoceánica, administrarla con eficiencia y ofrecer un servicio de excelencia a los usuarios”.

Hace casi 11 años terminó el proceso de reversión que inició hace 32 años, por un tratado firmado hace 34 años, producto de una lucha que nos tomó todo el siglo 20 y que aún tiene puntos pendientes, pero el colonialismo mental se mantiene intacto con “noticias” como ésta, que pretenden convencer a los panameños y panameñas que “ahora sí, estamos haciendo cosas grandiosas” como si los trabajadores panameños no estuviesen operando hace años el Canal de Panamá, o como si los gringos que laboraban en el mismo fueran extraterrestres.

De paso pero no por eso menos importante, glorifica un modelo económico desbalanceado y excluyente. Cuando le anuncien que ganamos un premio por hacer lo que un ser humano puede hacer con la preparación correspondiente, sepa que nos están subestimando primero, y enredando después.

Participación ciudadana… en París

El gobierno presentó a la UNESCO la III fase de la Cinta Costera en París, Francia, informó La Prensa. Señala María Eugenia Herrera, directora del INAC, que “presentarán toda la información relacionada con el proyecto, desde la licitación hasta las alternativas para su construcción”.

Considerando anteriores declaraciones del presidente Ricardo Martinelli en La Prensa, en el sentido que la “reunión sería meramente de cortesía, debido a que… si el organismo internacional se opone nuevamente es problemas de ellos”, el viaje, que incluye al ministro de Obras Públicas, Federico Suárez será un hermoso paseo por cortesía de nuestros impuestos.

Un día antes de la reunión fue creada “una comisión nacional de patronato mundial cuya función será velar por los sitios históricos y naturales del país que forman parte del patrimonio mundial”. Otra comisión, como tantas, duplicando competencias, que hoy pertenecen al Instituto Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Mientras, en Panamá, las organizaciones de sociedad civil reclaman que se “requiere más consenso”. El proyecto no se presenta, ni se conversa, sólo se hacen algunas reuniones en que se promueve, que es muy distinto. En una de esas reuniones de promoción, según La Prensa, hubo quejas “porque los funcionarios se negaron a dar copia del video que expusieron… lo más triste es que cuando los residentes de El Chorrillo preguntaban si les iban a arreglar el estadio Maracaná, si les arreglarían las calles, las tuberías de aguas negras, arreglar los focos y recoger la basura, solo hubo una respuesta: ‘Eso no está dentro del alcance del proyecto”.

Si usted desea información y que su opinión sea por lo menos escuchada, no decimos que tomada en cuenta por el gobierno panameño, viaje a París.

es el momento del…

Premio Barney a la “Noticia” de la Semana

El viernes, algún trabajador de TVN tuvo demasiado tiempo libre, a consecuencia de lo cual publicaron que tres muertos vivientes de la politiquería criolla, “Flores, Herrera y Torrijos caminan unidos hacia la Presidencia”. La “información” consiste en que 3 precandidatos presidenciales del PRD caminaban la Cinta Costera para hacer ejercicio y enviar un mensaje de “unidad del partido” y “triunfo en las elecciones de 2014”

La nota nos permite conocer que Lautentino Cortizo “no llegó, porque se quedó dormido”, es decir, “se le pegaron las mantas”, que Martínez Acha anda de viaje y Balladares en Boquete. Juan Carlos Navarro no está en la lista de teléfonos, correo, ni entre los contactos de Facebook o Twitter de ninguno de los antes mencionados. ¡Gracias TVN!, ¿qué habríamos hecho sin todo ese conocimiento?

En defensa de la minería

Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias, volvió a defender la actividad minera destacando las regalías que Petaquilla Gold ha dejado al Estado ($2 millones, correspondiente al 2%) y el municipio de Donoso ($193 mil, correspondiente al 15% del 2%). Según el ministro, si usted tiene 100 naranjas y llega el vecino para quitarle 98, usted debe agradecer por las 2 que le dejan, y sus hijos deben agradecer por recibir una sexta parte de esas 2 naranjas.

Destacó el ministro que Minera Panamá “hará un aporte millonario, porque en tres años, sus exportaciones serían de mil millones de dólares al año, de los cuales, 20 millones irían para el Estado y 15 por ciento de esas regalías al municipio de Donoso”.

La matemática es exacta, la empresa se lleva 98 de cada 100, el Estado solamente 2. Los grandiosos aportes de 20 millones que aporta la actividad minera, significa un saqueo de recursos 980 millones. Sin olvidar que el problema no es de dinero, es ambiental, social, de explotación y despojo. Cuando le quieran enredar con grandes números, preste atención a los números aún más grandes que no le dicen.

y finalmente…

Premio “Capitán Cavernícola” al Pensamiento de Avanzada

Por decisión unánime, Silvio Guerra Morales con su artículo “Amar al pecador, aborrecer el pecado” publicado en El Panamá América, donde hace una demostración de tolerancia, respeto a la diversidad y amor al prójimo sin precedentes. Para muestra, un botón:

“La homosexualidad no es un estado ni un derecho humano, es un pecado. Así de sencillo… no puedo, de ninguna manera, estar de acuerdo con una marcha que se prologa con el slogan de “tengo un amigo gay”. El mismo, más que contener una campaña llamada “contra homofóbicos”, se trata, al decir de mi esposa, de una auténtica campaña de promoción de la homosexualidad y para presentarla ante nuestra sociedad como algo muy normal, algo que debemos aceptar, tolerar y convivir con ellos como si nada extraño estuviese aconteciendo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: