acción y opinión

GRAN MARCHA “POR EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA” -POR EL RESPETO A LA VIDA, EL AGUA Y LA DEMOCRACIA-

In derechos humanos, ecología on febrero 19, 2011 at 1:44 pm

Participa con tu familia este domingo 20 de febrero de 2011, Cinta Costera, desde la rotonda de Paitilla.

Invitan: Asociaciones Ambientalistas y de Derechos Humanos, Federación de Comunidades de Áreas Revertidas y Asamblea Ciudadana de Panamá.

Los ciudadanos y ciudadanas que participamos en la marcha de hoy 20 de febrero del 2011 presentamos a las autoridades de la República el siguiente pliego de peticiones:

1- La derogación de la Ley 8 de 11 de febrero de 2011, que reforma parcialmente el Código Minero.

2- La adopción de la Anteproyecto de Ley “Por el cual se reforma el código de Recursos Minerales, declarando una moratoria en las actividades de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto en todo el territorio nacional, y se dictan otras disposiciones” (iniciativa ciudadana No. 32)

3- El respeto a la autonomía de los pueblos, principalmente de los indígenas y campesinos, que merecen ser consultados y tomados en cuenta sobre las decisiones tomadas con relación a los proyectos mineros y de infraestructura en su territorio.

4- La ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas y Tribales de 1989, que exige que el consentimiento previo, libre e informado para que ellos decidan sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

5- La promoción por parte de nuestras autoridades de otras alternativas distintas a la minería para el desarrollo económico de nuestro país, como el turismo ecológico, la ejecución de negocios ambientales y sistemas para el pago por los servicios ambientales para el combate de la pobreza, en sectores donde existe gran diversidad biológica y existen concesiones mineras, como el Corredor Biológico Mesoamericano.

6- El fortalecimiento de la institucionalidad ambiental de cada entidad y el restablecimiento del Sistema Interinstitucional del Ambiente, con mecanismos de toma de decisiones participativa con personal idóneo y a través de procesos transparentes.

7- El rescate de los organismos de consulta, como las Comisiones Consultivas Ambientales en los Distritos, corregimientos, Comarcas y principalmente se requiere de la instalación inmediata de la Comisión Consultiva Nacional del Ambiente donde hay una representatividad de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones para determinar la política y establecer las normas de minería, energía y todas las otras de trascendencia nacional, ambiental, según establece la Ley.

8- Una ley General del agua para ordenar las políticas de estado encaminadas a proteger el recurso hídrico del país.

9- Instar al Ministerio Público y a las autoridades judiciales a acelerar la depuración de responsabilidades materiales e intelectuales en los sucesos de Changuinola del 2010 y del Centro de Menores. Pedimos al gobierno establecer una política justa de indemnizaciones a los afectados por los abusos policiales.

Panamá, 20 de febrero del 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: