acción y opinión

Exposición Histórica Cultural “México Insurgente”

In cultura on octubre 26, 2010 at 7:14 pm

“¿Cómo un joven no va a mirar, en el caso de México, a Hidalgo o a Juárez, a Zapata o a Villa, o a Lázaro Cárdenas? ¡Cómo no entender que esos hombres fueron jóvenes también, pero que hicieron de sus vidas un combate constante y una lucha permanente!”

Salvador Allende

Universidad de Guadalajara

México. 2 diciembre de 1972

 

Manos y Cerebros, red de acción y opinión se complace en invitarles a la Exposición histórico cultural “México Insurgente”.

La misma representa el cierre de la primera etapa, junto a cine-debates de películas enmarcadas en la Revolución Mexicana, que el colectivo Manos y Cerebros ha organizado como parte del Proyecto América Insurgente, para analizar los movimientos revolucionarios e independentistas en America Latina, con el objetivo de despertar el interés por la historia en la juventud y fortalecer la hermandad entre nuestros pueblos. De más está decir que muchas de las bases para dar una mirada crítica a la realidad requieren al menos un poco de comprensión de nuestras raíces, y no sólo las raíces como panameños, sino como latinoamericanos. Episodios tan significativos de la historia como la revolución mexicana son, lastimosamente, desconocidos y olvidados por “aparentemente” no estar cerca de nuestro espectro diario.

México Insurgente es un recorrido por la historia y cultura del pueblo mexicano; en especial de la insurgencia latente en cada una de sus manifestaciones. La insurgencia no sólo está en las armas, está en el arte, en las costumbres, en un concepto de nación. Tal particularidad es visible en aspectos tan singulares como el tratamiento que conceden al día de los muertos.

De Independencia a Revolución, de Pancho Villa, Emiliano Zapata, soldaderas y EZLN, de Frida Kahlo y los muralistas. Entre orgullo, coraje y grandes ideales, y el aroma de tacos y tamales, corridos y rancheras.

Insurgencia…levantamiento contra una autoridad. Y es que a veces es necesaria rebelarse cuando la realidad es intolerable, cuando las injusticias son el diario vivir de un pueblo, cuando la dignidad es pisoteada y la identidad mancillada, cuando olvidamos lo que a fin de veras cuenta. Y es que ser rebelde no es malo, lo malo es no tener un por qué y olvidar que sobran los motivos para serlo. A fin de cuentas, América ha de ser el fruto de la rebeldía sensata. Sólo así vislumbraremos un futuro mejor para nuestros pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: