acción y opinión

México Insurgente

In cultura on octubre 13, 2010 at 9:48 pm

Jueves 14 de octubre de 2010

“EL COMETA”

Salón A-6 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a las 3:30 de la tarde, entrada libre

 

Viernes 15 de octubre de 2010

“VIVA ZAPATA”

Salón A-6 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a las 10:30 de la mañana, entrada libre


Jueves 21 de octubre de 2010

“EL CUARTELAZO”

Salón A-6 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a las 10:30 de la mañana, entrada libre


“FRIDA”

Salón A-6 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, a las 3:30 de la tarde, entrada libre

 




Manos & Cerebros les invita a compartir un ciclo histórico, político y cultural denominado “México Insurgente”, el cual iniciaremos proyectando una serie de películas en las que se busca generar debate sobre sucesos históricos que se dieron durante la época de la Revolución Mexicana. La primera película que presentaremos será “El Cometa”.

Sinopsis: El paso del cometa Halley en 1910 sirve de fondo para contar una historia de iniciación, enmarcada por un país en conflicto, México, y al borde de la revolución. Valentina y su padre son perseguidos por la policía debido a sus actividades en contra del gobierno del dictador Díaz. El padre es apresado y muerto pero Valentina logra escapar con el dinero para la democracia, que deberá entregar a los militantes exiliados en la frontera con Estados Unidos.



La segunda sesión de cine será con “¡Viva Zapata!”. La historia de un hombre íntegro de principio a fin.

Sinopsis: “Comienzos del Siglo XX. El mexicano Emiliano Zapata (Marlon Brando), hijo de humildes agricultores ubicados en la provincia de Morelos, se erige, junto a Pancho Villa, como uno de los principales cabecillas del movimiento revolucionario contra el despótico presidente Porfirio Díaz.

Nos presenta a un Emiliano Zapata, representado espléndidamente por Marlon Brando, desde un punto de vista histórico y humano, heroico y terrenal, inmerso en una lucha encarnizada por el derecho natural del hombre, con una mirada al idealismo utópico, al poder corrupto y corruptor, a la confianza, la libertad, la avaricia y la traición, todo ello narrado con un ritmo implacable.

Esta obra maestra de Elia Kazan, además de retratar un período histórico muy importante en el devenir de México, “refunde la épica con la lírica de manera admirable y constituye una espléndida descripción del México rural en la época revolucionaria.”

Continúa esta cadena histórica de cine debates, con la que buscamos resaltar la esencia revolucionaria del pueblo mexicano, proyectando “El Cuartelazo”.

Narración de uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional, La Decena Trágica, que se inicia cuando el general Victoriano Huerta manda asesinar al presidente Francisco I. Madero, al vicepresidente José María Pino Suárez y al senador Belisario Domínguez. En la cinta se recrea el momento de la ejecución, a manos de otros cómplices, de Huerta, así como la de los también generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Félix Díaz.

“La obra de Frida es ácida y tierna, dura como el acero y fina como las alas de las mariposas. Adorable como una sonrisa y cruel como la amargura de la vida”. Diego Rivera

El Colectivo Manos & Cerebros culmina el ciclo de cine debates “México Insurgente” con la película “Frida”, basada en la vida de una de las pintoras más importantes de México, creadora de una pintura personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su gran sensibilidad.

Esta película es dirigida por Julie Taymor y producida por Salma Hayek junto a Nancy Hardin en la cual participan muchos conocidos del cine internacional como Antonio Banderas, Edward Norton, Ashley Judd y Geoffrey Rush.

Sinopsis: Frida es una película ganadora de Premios de la Academia que representa la vida de la pintora Frida Kahlo y que retrata la torturada vida personal de la artista mexicana. Desde su compleja y duradera relación con su esposo y mentor, Diego Rivera (Alfred Molina) hasta sus románticos y provocativos enredos con mujeres. Frida Kahlo vivió una vida audaz como una mujer revolucionaria, política y artística.

“Tanto en la política como en la pintura, Frida Kahlo rompe cánones y estructuras de su tiempo. Eso es lo que trae como consecuencia la admiración de Frida como personaje” Enrique Ortega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: