acción y opinión

Cartilla de Comunicación en Derechos Humanos

In derechos humanos on octubre 5, 2010 at 7:29 pm

Preparada para el 3er Foro Ideológico Derechos Humanos en Panamá. Contiene información sobre derecho, derechos humanos, su origen social y dimensión política, obligaciones del Estado, defensores de derechos humanos, entre otros.

1. El derecho es una forma de regular la vida en sociedad. Al ser producido, aplicado e interpretado por órganos de poder (legislativo, ejecutivo y judicial), refleja los intereses de quienes tienen acceso a esos poderes.

2. En cada grupo humano, desde la familia hasta los pueblos indígenas, existen normas que regulan la conducta individual, desde la moral hasta la ley. Al formarse los Estados y mientras éstos existan, el derecho estatal coexiste o trata de eliminar aquellas otras formas de regular las conductas de las personas.

3. La ley no es sinónimo de justicia. Una conducta de la autoridad amparada por la ley puede ser totalmente injusta, convirtiendo en un deber la resistencia a tal injusticia.

4. Un estado de derecho en el que no se respeten los derechos humanos no es un estado de derecho, es un régimen de leyes hechas a imagen y semejanza de quienes tienen el poder y ejercen el gobierno.

5. Mediante los derechos humanos se buscan garantizar condiciones de vida justas y dignas para toda persona sin discriminación por motivos de clase social, grupo étnico, religión, ideas políticas, país de origen, color de la piel, ni de ninguna otra naturaleza. 

6. Mediante los derechos humanos se protege a las personas, los grupos humanos y las comunidades contra abusos realizados por quienes tienen o ejercen el poder: gobierno, grupos armados, empresas privadas nacionales y transnacionales.

7. Los derechos humanos tienen su origen en las luchas de los grupos humanos por mejorar sus condiciones de vida, luego son reconocidos en la constitución y las leyes.

8. Toda persona tiene derecho a luchar por la efectividad de sus derechos, que le pertenecen aunque el Estado no los reconozca, proteja o garantice.

21. Los derechos humanos solamente alcanzan efectividad en la medida que nos apropiamos de su mensaje para enfrentar los abusos del poder, para exigir el respeto de nuestros derechos, para construir sociedades e instituciones comprometidas con los derechos humanos de las personas.

22. Explica el jurista Boaventura De Sousa Santos que “el destino de los derechos humanos depende estrictamente de la movilización política que los movimientos y organizaciones sociales puedan generar”, integrando las herramientas legales y políticas en acciones y movilizaciones amplias por los derechos humanos.

25. Contrariamente a lo que dicen los poderosos violadores de derechos humanos, quienes defendemos los derechos humanos no estamos defendiendo criminales. 

Por el contrario, exigimos la sanción justa y correspondiente a quienes cometen un delito, exigimos que se conozca la verdad, que se haga justicia y se repare en lo posible a la víctima, pero además, exigimos que las autoridades cumplan con su función de proteger la vida, honra y bienes de  todas las personas en el territorio del país, es decir, que protejan y garanticen nuestros derechos humanos para transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de todos,  evitando la delincuencia.

25. Contrariamente a lo que dicen los poderosos violadores de derechos humanos, quienes defendemos los derechos humanos no estamos defendiendo criminales.

Por el contrario, exigimos la sanción justa y correspondiente a quienes cometen un delito, exigimos que se conozca la verdad, que se haga justicia y se repare en lo posible a la víctima, pero además, exigimos que las autoridades cumplan con su función de proteger la vida, honra y bienes de  todas las personas en el territorio del país, es decir, que protejan y garanticen nuestros derechos humanos para transformar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de todos, previniendo la delincuencia.

descargar cartilla de comunicación aquí (completa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: